[GUÍA DE COMPRA] Qué silla de auto es mejor y cómo elegirla

guia de compra de sillas de auto

¡Llega el momento de la aventura! Los viajes en coche con tu peque son momentos enriquecedores que se te quedarán grabados a fuego en la memoria. Pero, entonces llegas al coche y te das cuenta de lo más importante: necesitas una silla de auto. Ya sea por que no tienes una o por que la tuya está destartalada(sillas prestadas con más de diez años, te miro a ti...) o se le ha quedado pequeña a tu peque.

Elegir la Silla de Auto idónea para tu peque puede parecer una tarea complicada, ya que existen muchos modelos y variaciones, pero en esta guía de compra vamos a intentar solventar las dudas para que veas que no es tan complicado como podría parecer a primera vista.

¡Comenzamos!

Tabla de contenidos

    Factores a tener en cuenta para elegir la silla de coche

    Los factores que debemos de consultar a la hora de elegir una silla tienen en consideración elementos como nuestro coche y sus anclajes, hasta la envergadura de nuestro hijo, pasando por la estructura y prestaciones de la propia silla.

    Vamos a repasar punto por punto intentando ser concisos, explicando todos los factores que afectan a tu silla de coche.

    Homologación

    Existen dos tipos de homologación de sillas de auto:

    • ECE R44/04: Es la homologación antigüa y es menos exigente que la actual. Divide a las sillas en grupo 0-1-2-3 y combinaciones de los mismos.
    • ECE R129 i-Size: Establecida desde 2013, establece las sillas de coche divididas entre estatura y peso máximo de los niños que pueden usarlas.

    Peso y estatura

    Es fundamental tener controlado el tamaño de nuestro hijo para saber que silla puede utilizar cómodamente y cuánto tiempo va a porder utilizarla:

    • Hasta 105 centímetros: la instalación se hace a través del sistema Isofix mediante tres puntos de anclaje: dos en el respaldo de los asientos traseros y el tercero puede ser el ‘top tether’, el ‘lower tether’ o una pata de apoyo.
    • Entre 100 y 150 centímetros: el anclaje se puede hacer con Isofix o con el cinturón de seguridad.

    variedad de sillas de auto

     

    Comodidad

    Un tema subjetivo pero de igual importancia. Tu hijo va a pasar en la silla del coche bastante tiempo, y al ir bien cogido va a tener que aguantar quietecito todo el tiempo que vayáis en el coche, incluido viajes largos y en verano.

    Por eso es importante elegir una silla de auto que garantice también el confort para el bebé, así como la transpirabilidad. Elegir una silla en la que el peque vaya ancho y cómodo, y no se sienta encerrado, que propicie las siestas y el descanso.

    Además, también debes valorar tu propia comodidad: la facilidad de transporte de la silla, la instalación...

    Instalación de la silla de auto en el coche

    Debemos detectar el tipo de anclajes que tiene nuestro coche para instalar la silla.

    Normalmente, los coches cuentan con el sistema de anclaje Isofix, que es un estándar que hace la instalación de la silla más sencilla. Si nuestro coche es más antiguo y no cuenta con este sistema, deberemos de seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante, pues influirán detalles como la inclinación del asiento.

    Debemos saber que esto SOLO influye a la hora de la facilidad de instalar la silla, y no en la seguridad de la misma, ya que sin sistema Isofix se puede instalar de forma segura con el cinturón del coche.

    También es importante saber que existen bases que se dejan fijas al coche, que facilitan mucho la instalación y el transporte de la silla, ya que dejamos la base puesta siempre y solo transportamos la silla de auto.

    Sentido en contra de la marcha

    A la hora de elegir una silla de coche, en BebéCenter siempre recomendamos sillas que se instalen a contramarcha. Esta es la posición más segura y puede disminuir en gran medida las lesiones en caso de accidente.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocarlos así reduce en un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta cuatro años.

    Además, los pequeños están obligados a viajar de esta manera hasta los 15 meses.

    Tipos de sistema de retención infantil

    Pese a que hemos visto que la ECE R44/04 es la homologación antigua, muchas sillas y muchos padres aún tienen esta categorización en la cabeza, así que vamos a explicar los grupos por si encuentras una silla que aún esté categorizada de esta manera:

    Grupo 0

    • Peso: entre 0 y 10 kilos.
    • Edad: hasta los 9 meses, aproximadamente.

    Grupo 0+

    • Peso: entre 0 y 13 kilos.
    • Edad: hasta aproximadamente los 15 meses.

    Grupo I

    • Peso: entre 9 y 18 kilos.
    • Edad: desde los ocho meses hasta los tres o cuatro años.

    Grupo II

    • Peso: entre 15 y 25 kilos.
    • Edad: desde los tres hasta los siete años.

    Grupo III

    • Peso: entre 22 y 36 kilos.
    • Edad: desde los seis hasta los doce años.

    Accesorios y fundas para sillas de auto y para tu coche

    Existen numerosos accesorios para hacer mas llevadero el viaje a tu peque. Tienes a tu disposición reductores, espejos, portavasos, parasoles y fundas de verano para sillas de auto.

    Algunos son para modelos concretos, y otros simplemente universales para tu coche. Hay que pensar también en ellos, pues un pequeño y divertido parasol puede hacer mucho más cómodo un viaje.

    Todo esto lo puedes encontrar en nuestra sección de accesorios.

    Si te parece que puedas necesitar una funda para hacer tu silla más transpirable o sencilla de lavar, te dejamos la sección de fundas para silla de coche

    Sillas de auto que te recomendamos

    No queremos despedirnos sin hacerte una recomendación de sillas de auto concretas, enfocada a los mejores modelos que podemos encontrar hoy en día. Esto no significa que otros modelos que no aparezcan en esta lista sean malos, ni mucho menos, pues lo bueno es que siempre hay alternativas para todo el mundo y gustos, pero aún así nos parece interesante hacerte una recomendación de sillas basada en nuestra experiencia y su relación calidad precio.

    Iremos ampliando la lista cuando consideremos que un modelo deba aparecer en ella.

    Sin más dilación, ¡comenzamos!

    Solution Z I-Fix de Cybex

    La silla de coche Solution ha estado en el mercado durante mucho tiempo, y es un modelo que lleva mucho tiempo implantado. Su éxito no es para menos, pues por un precio muy competitivo te ofrece dos cosas muy importantes:

    • Seguridad gracias a una gran firma detrás
    • Comodidad marca cybex
    • Diseños y colores para aburrir
    • Patentado sistema de reposacabezas reclinable y adaptación en altura

    solution z i-fix cybex

    Ver modelos Solution Z I-fix

    *Si quieres sacrificar un poco en calidad de tejido, puedes echar un vistazo a su versión económica Solution G, que también te aporta todas las prestaciones de las que hemos hablado antes

    Solution G Cybex

    Dualfix I-Size

    La marca Britax Römer lleva mucho tiempo especializada en sillas de auto seguras y eficientes.

    El Dualfix I-Size es un modelo muy completo que incluye una base rotatoria, lo que hace muy sencilla la instalación o transporte de la silla, así como subir a tu hijo al coche, ya que puedes rotarla cuando lo estes colocando hacia la puerta, y luego girarla y dejarla en su posición correcta de viaje.

    Dualfix de britax romer

    Como punto negativo podríamos poner su precio, ya que está en la gama alta, pero teniendo en cuenta que incluye esta base está justificado.

    Echa un vistazo a la Dualfix I-Size para ver los colores disponibles

    Izi Flex Fix I-Size

    Con otro tabalenguas de nombre, el modelo de Besafe Izi Flex I-Size es una opción versátil, de una marca top en seguridad por mucho tiempo.

    Equipado con una tecnología de efecto trampolín dinámico y otros mecanismos de protección inteligentes, cumple con la norma de seguridad con creces.

    silla de auto izi de besafe

    Echa un vistazo a la Izi Flex de Besafe.

    Conclusiones finales

    Las sillas de auto son un mundo muy amplio, y en materia de seguridad nunca deberíamos de escatimar en recursos. Al final todos sabemos que la carretera es peligrosa, y si ya lo es para los adultos debemos de tener especial incapié en la prevención de lesiónes en caso de accidente para nuestros pequeños.

    Esperamos que nuestra guía te haya explicado con claridad los puntos clave a tener en cuenta a las sillas de auto, y que los modelos recomendados te hayan caido como un guante, o bien te inspiren para saber qué o qué no quieres.

    Ante cualquier consulta, estamos siempre disponibles para atender tus dudas en sillas de auto bien en nuestro e-mail o en whatsapp.

    ¡Un saludo y nos vemos en el próximo post!

    Raul

    Experto en asesoramiento en BebéCenter. Me apasiona la seguridad y psicología de los bebés al igual que las técnicas de crianza. Acompáñame y aprendamos juntos sobre el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad!

    Quizá te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información