Porteo del bebé: Todo lo que necesitas saber sobre el porteo seguro

Mochila ergonomica para bebe

¿Alguna vez has sentido que tienes tantas cosas que hacer y tan poco tiempo para estar con tu bebé? El porteo puede ser la solución perfecta para ti. No sólo te permite tener las manos libres para realizar tus tareas cotidianas, sino que también fomenta el vínculo afectivo con tu bebé y contribuye al desarrollo físico y cognitivo del mismo.

En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el porteo del bebé: desde las diferentes opciones de portabebés hasta los consejos para un uso seguro y cómodo.

¡Acompáñanos en esta aventura de porteo!

Tabla de contenidos

    ¿Qué es el porteo del bebé?

    ¿Que es el porteo?
    No, esto no es "exactamente" a lo que nos referimos con porteo

    El porteo del bebé es una práctica en la que el bebé es llevado en brazos o en un portabebés adecuado que permite al cuidador llevar al bebé cerca de su cuerpo mientras se mueve. ¡No creas que es algo nuevo! Esta práctica se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas de todo el mundo y tiene numerosos beneficios para el bebé y el porteador.

    El porteo puede hacerse con el bebé en diferentes posiciones, como la posición vertical, horizontal o diagonal, y con diferentes tipos de portabebés, como el fular, la mochila portabebés, el mei tai, entre otros.

    El objetivo del porteo del bebé es mantener al bebé cerca de ti, lo que ayuda a fortalecer el vínculo emocional entre ambos y proporciona al bebé una sensación de seguridad y comodidad. Además, el porteo puede ser beneficioso para el desarrollo físico y emocional del bebé, ya que puede mejorar la coordinación, el equilibrio y la estimulación sensorial.

    lazo afectivo entre madre y bebé
    Esta es quizá una de las siestas mas placenteras que tendrá este peque

    ¿Cuáles son los beneficios del porteo en bebés?

    El porteo tiene muchos beneficios, entre ellos:

    ✅Crea y fortalece el vínculo emocional con tu bebé

    El contacto físico con el bebé ayuda a fortalecer el vínculo emocional entre el bebé y tu.

    ✅Favorece el desarrollo físico

    El porteo puede ayudar al bebé a desarrollar su sistema nervioso, muscular y esquelético, así como también a mejorar su equilibrio y coordinación.

    ✅Tu bebé se siente seguro

    El bebé se siente más cómodo y seguro al estar cerca de su progenitor en todo momento.

    ✅Aumenta la estimulación sensorial

    El bebé experimenta diferentes sensaciones al estar tan cerca de ti, lo que puede ayudar en su desarrollo sensorial.

    ✅Mejora la calidad del sueño del bebé

    El porteo puede ayudar a los bebés a dormir mejor, ya que se sienten más seguros y cómodos cerca de ti.

    ✅Facilita la movilidad

    El porteo te permite tener las manos libres para hacer otras actividades mientras llevas al bebé siempre contigo.

    ¿Cuál es la mochila de porteo adecuada?

    que mochila elegimos
    Existen varios tipos de mochilas, desde las ergonómicas hasta los fulares, pasando por los quizá no tan conocidos Mei Tai

    La elección de una mochila de porteo adecuada depende del tamaño y la edad del bebé, así como de tus necesidades. Algunas características que tienes que tener en cuenta al elegir una mochila de porteo son:

    • Soporte adecuado: La mochila debe proporcionar soporte adecuado para la cabeza, el cuello y la espalda del bebé.
    • Comodidad: La mochila debe ser cómoda para ti, ya que el bebé puede ser cargado por largos períodos de tiempo.
    • Seguridad: La mochila debe tener características de seguridad, como hebillas y correas ajustables, para evitar que el bebé se caiga o se salga de la mochila.
    • Posiciones de porteo: La mochila debe permitir diferentes posiciones de porteo para adaptarse a tus necesidades en cada momento.
    • Tamaño y peso: La mochila debe ser adecuada para tu altura y el tamaño y peso del bebé.

    Tipos de mochilas de porteo

    ¿Qué es una mochila ergonómica de porteo?

    Las mochilas ergonómicas para bebés son un tipo de portabebés que están diseñados para sostener al bebé de una manera ergonómica y segura, respetando la curvatura natural de su columna vertebral y distribuyendo el peso de manera equilibrada en el cuerpo del porteador. Estas mochilas suelen contar con una estructura firme y acolchada en la zona de la espalda y las caderas, correas anchas y ajustables para los hombros y un soporte para la cabeza del bebé.

     

    mochila ergonomica
    La mochila ergonómica es la opción más recomendable

    ¿Qué es un fular de bebé?

    Un fular de porteo es una pieza de tela larga y estrecha que se utiliza para envolver al bebé y sostenerlo contra el cuerpo del porteador. Puede estar hecho de diferentes materiales como algodón, lino, bambú o incluso seda. A diferencia de otros portabebés, el fular de porteo no tiene una estructura rígida y se adapta al cuerpo del bebé y del porteador.

     

    fular de bebe
    La complejidad del fular llega al a hora de hacer el lazo

    ¿Qué es un mei tai?

    El mei tai es un portabebés tradicional de Asia que se ha vuelto popular en todo el mundo. Es una pieza de tela rectangular con tiras largas en cada extremo y dos cintas para atar a la cintura. A diferencia del fular, el mei tai no necesita ser enrollado ni anudado de una manera específica. En su lugar, las tiras se atan alrededor de la cintura y luego se anudan en la espalda. El bebé se coloca en el cuerpo del porteador y las tiras se ajustan alrededor del cuerpo del bebé para sostenerlo en su lugar.

    Aunque te parezca parecido a un fular, son diferentes. La principal diferencia entre el mei tai y el fular es que el mei tai es más fácil de usar, ya que no requiere de la técnica de anudado. Además, al tener menos tela, el mei tai resulta más fresco y ligero para el porteador y el bebé. Sin embargo, el fular ofrece más versatilidad en cuanto a las posiciones de porteo y el ajuste a diferentes tamaños de bebés y porteadores.

    Un Mei Tai, originario de Asia, más fácil de ajustar gracias a sus nudos

    7 Consejos para el porteo seguro de tu bebé

    Elije una mochila de porteo ergonómica adecuada

    • Asegúrate de elegir una mochila de porteo que se ajuste correctamente a tu cuerpo y que ofrezca soporte adecuado para la cabeza, el cuello y la espalda del bebé. Busca una mochila con correas acolchadas que te permitan ajustarla de manera cómoda y segura.

    Revisa la posición del bebé

    • Asegúrate de que el bebé esté en una posición ergonómica y segura en la mochila, con las piernas abiertas y las rodillas más altas que las caderas.

    Ajusta la mochila correctamente

    • Asegúrate de ajustar la mochila correctamente y de que las hebillas y las correas estén seguras antes de poner al bebé en la mochila. ¡No queremos que el bebé salga volando!

    Supervisa al bebé

    • Supervisa al bebé mientras esté en la mochila, y asegúrate de que esté cómodo y seguro en todo momento. Además, si sientes algún dolor o molestia, ¡tómate un descanso! Tu bebé notará tu molestia, y también comenzará a sentirse incomodo.

    No cubras la cabeza del bebé

    • Nunca cubras la cabeza del bebé con ninguna parte de la mochila, ya que esto puede interferir con su respiración. Además, así podrá mirar el mundo con total libertad.

    No hagas actividades peligrosas

    • Parece obvio, pero no lo es. Evita realizar actividades peligrosas mientras lleves al bebé en la mochila, como cocinar o hacer ejercicio de alta intensidad. ¡Es mejor esperar a que tu bebé crezca para realizar esas actividades juntos!

    Descansa cuando sea necesario

    • Descansa y cambia de posición regularmente para evitar fatiga y lesiones y para mantener la comodidad del bebé.

    Siguiendo estos consejos, podrás portear a tu bebé de manera segura y sin preocupaciones. ¡Y lo mejor de todo es que podrás disfrutar de la compañía de tu pequeñín mientras realizas tus actividades cotidianas!

    consejos para un porteo seguro
    "Ves mamá, el porteo está chupado con estos consejos" - probablemente este bebé

    ¿Cómo se que estoy colocando bien al bebe en una mochila ergonómica?

    Como coloco bien al bebé?
    ¡No temas! Te podemos ayudar

    Colocar al bebé en una mochila ergonómica puede ser un poco intimidante al principio, ¡pero no te preocupes! No es tan difícil como puede parecer:

    La posición del bebé debe ser "de ranita": es decir, con las piernas flexionadas y las rodillas más altas que las caderas. Esto ayuda a prevenir lesiones en la cadera y a mantener una posición cómoda para el bebé.

    También asegúrate que la cabeza del bebé esté apoyada. Asegúrate de que la cabeza de tu bebé esté bien sujeta y no se mueva demasiado.

    La espalda del bebé debe estar curvada en forma de "C" para evitar lesiones en la columna vertebral del bebé, asegúrate de que la mochila no presione su espalda hacia abajo. Los tirantes de la mochila deben estar bien ajustados para distribuir el peso del bebé de manera equilibrada entre los hombros y la cintura del portador.

    Es necesario comprobar la comodidad del bebé después de colocarlo en la mochila, asegúrate de que esté cómodo y feliz. Si llora o se muestra inquieto, es posible que necesites ajustar la posición o la tensión de la mochila.

    Recuerda que es importante seguir las instrucciones de uso de tu mochila ergonómica específica y practicar un poco antes de salir a pasear. ¡Pronto te convertirás en una experta en porteo!

    consejos para usar la mochila ergonomica
    Y voilá, ¡pronto estaréis listos para la acción!

    A mi bebé no le gusta el porteo ¿Qué hago?

    No te preocupes, a algunos bebés no les gusta el porteo al principio, pero eso no significa que no puedas seguir intentándolo.

    A veces, los bebés simplemente necesitan un poco más de tiempo para acostumbrarse a la sensación de la mochila de porteo. Trata de intentarlo de nuevo en un momento en que tu bebé esté bien alimentado y descansado, para favorecer que acepte la actividad.

    También puedes probar una posición diferente, ya que algunos bebés prefieren una posición diferente dentro de la mochila de porteo. Prueba colocar a tu bebé en diferentes posiciones hasta que encuentres la que le resulte más cómoda.

    Otra cosa que puedes comprobar (que no te hará falta si has seguido nuestros consejos, jeje) es mirar que la mochila esté bien ajustada y se sienta cómoda tanto para ti como para tu bebé.

    Si la mochila está suelta o demasiado apretada, puede resultar incómodo para ambos.

    También puedes probar a utilizar juguetes. Coloca un juguete suave y familiar dentro de la mochila de porteo para que tu bebé se sienta más cómodo y familiarizado con su nuevo espacio.

    Recuerda que el porteo es una herramienta valiosa para mantener a tu bebé cerca de ti mientras realizas tus actividades cotidianas. Si a tu bebé no le gusta la mochila de porteo, no te rindas y sigue intentándolo. ¡Con un poco de práctica y paciencia, tu bebé pronto se acostumbrará a la sensación de la mochila y podréis disfrutar juntos de esta experiencia única!

     

    bebe siendo porteado en la cocina
    ¡Haciendose el despistado para no fregar!

    Raul

    Experto en asesoramiento en BebéCenter. Me apasiona la seguridad y psicología de los bebés al igual que las técnicas de crianza. Acompáñame y aprendamos juntos sobre el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información