Cómo DORMIR más y DESCANSAR mejor si eres madre primeriza

comodescansarmejorsiendomadreprimeriza

¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto, es porque ya has traido a tu peque al mundo. Lo más difícil ya lo has hecho, tranquila.

Ahora es cuando te das cuenta del problema.

Ya sea porque tu peque llora, o porque no estás tranquila, o por cualquier tipo de problema (incluso a veces por ninguno, la verdad sea dicha) no puedes dormir.

Queremos ayudarte, y por eso hoy te vamos a dar unos consejos sobre cómo dormir y descansar mejor tras la llegada de tu primer bebé.

Quizá incluso te duermas leyendo este artículo, pero yo voy a intentar que no, de verdad.

Tabla de contenidos

    Las primeras semanas es normal tener sueño

    dificultad para dormir
    Es normal tener problemas para descansar cuando llega un recién nacido

    Es algo que te habrán dicho, que puedes haber incluso contemplado en amigas o familiares días después de dar a luz. No hay nada más común que una madre que acaba de dar a luz a un recién nacido con sueño, pues el agotamiento del parto y el cansancio extremo es acuciante las primeras semanas.

    Es normal sentirse agotada y sobrepasada con las nuevas obligaciones de tu bebé: su nueva rutina, sus demandas permanentes de atención, la adaptación al proceso de lactancia... todo es un cúmulo que provoca agotamiento en los progenitores y los lleva a un estado de fatiga y mal humor si no se concilia el sueño correctamente.

    Entendido esto, que es importante saber que le ocurre a (casi) toda madre primeriza y que no es culpa de nadie, vamos a intentar procurarte unos consejos para dormir mejor

    Consejos básicos para dormir mejor tras la llegada de un recién nacido

    Intenta sintonizar tu sueño con el del bebé

    dificultades para conciliar el sueño en primerizas
    Aprovechar los momentos de sueño con el descanso del bebé es clave. Podrás dormir mucho más de lo que crees

    Es evidente, que no vas a poder dormir con la rutina que tenías antes. Por lo menos durante un tiempo, no te asustes. Por el momento se acabo pensar que se ha arruinado tu descanso si no te has podido ir a dormir a las 11 con tu vasito de leche.

    Intenta descansar cuando tu bebé duerma durante el día. Las siestas cortas pueden sumar valiosos minutos de descanso para ti.

    La diferencia entre sentirte fatal o descansada puede estar en unas horas de sueño por la mañana, la siesta, a partir de las 3 de la noche... ¡intenta adaptarte al horario del bebé mientras el se va adaptando al tuyo!

    Si es posible, divide las tareas con tu pareja

    divide los problemas con tu pareja
    Tu pareja debe de ser tu apoyo principal, para que ambos podáis dormir mejor

    Esta claro que, si sois dos, no puede ser que uno descanse y el otro no.

    Comparte las responsabilidades con tu pareja o familiares. Esto te permitirá tener momentos para descansar sin preocuparte por todo.

    Ya sea mediante turnos o que lo hagáis según la necesidad de sueño que tengáis cada uno, la cooperación es la clave del éxito.

    Crea una rutina de descanso y despeja la mente

    rutina relajante antes de dormir
    Un baño relajante es una muy buena opción para liberar el estrés antes de ir a la cama

    Va a llegar el momento en el que los astros se alinean: bebé durmiendo, relajadito. Tu vas a estar totalmente agotada, va a ser el momento idóneo para descansar y dormir por fin. Te dispones a ello y... no puedes. Ojos abiertos como platos, mente en movimiento constante. "Tenía que ser ahora" te repetirás a ti misma mientras coges el móvil o das vueltas en la cama.

    Tu error ha sido no tener una rutina de descanso, una preparación para irte a la cama relajada y dispuesta a descansar. Las cosas no se pueden forzar.

    Antes de acostarte, establece una rutina tranquila que te ayude a relajarte, como tomar un baño caliente o leer un libro...

    Muchas cosas pueden ser tu ritual: un libro, una ducha o baño, un poco de estiramientos para antes de dormir, un vasito de leche calentito... Cualquier cosa realmente que funcione para tí, es válido. Es importante esta rutina para sentir el cansancio y que el cuerpo se prepare para el sueño, pero más importante es que prepares tu mente para descansar.

    Tranquila, no pienses en nada, solo piensa en ti y en tu descanso.

    Consejos avanzados para dormir mejor tras la llegada de un recién nacido

    Nos gusta llamar consejos avanzados porque son pequeños detalles que te ayudan a optimizar tu posibilidad de descanso. Algunos de estos consejos te pueden parecer obvios o tonterías, pero te aseguro que más de uno te darán que pensar o te recordarán que puedes hacer todavía más.

    Mantén una temperatura agradable en el ambiente.

    ventilar la habitación
    Es importante mantener una temperatura bien acondicionada para descansar correctamente

    Parece una tontería, pero muchas veces verás que te has ido a dormir aprovechando un momento de relax y te despiertas cubierta en sudor por no haber acomodado antes la habitación. Intenta mantener siempre una temperatura agradable que propicie el descanso.

    Y recuerda que lo idóneo es dormir en un entorno donde tengas un poco de fresquito, ya que el entorno caluroso dificulta el sueño.

    Reduce tu exposición a la luz azul.

    No, el móvil no te ayuda a quedarte dormida. Todas las pantallas por desgracia cuentan con un filtro de luz azul cuya exposición nos desvela.

    luz azul que impide descansar
    Las pantallas emiten una luz azul que, incluso con filtros, nos desvela y nos impide conciliar el sueño

    Aunque creas que no lo necesitas o que te ayudan a dormir, evita el uso de móviles, tablets o televisiones con mucho brillo antes de irte a dormir y te garantizo que lo notarás.

    Controla los niveles de estrés.

    realizar yoga para conciliar el sueño
    Le meditación es una práctica ayuda a algunas peronas aliviar el estrés y a apartar tus problemas a la hora de descansar, pero no es la única opción

    ¿Runrún en la cabeza?¿Preocupaciones que no te sacas?¿Te sientes agobiada? Intenta exteriorizar esos sentimientos con alguien y no te los lleves a tus sueños, pues te impedirán conciliar el sueño.

    También puedes experimentar la vía de la meditación.

    Esto no es para siempre.

    Debes ser tajante con este punto. Muchas madres mejoran su nivel de estrés y ansiedad cuando se hacen a la idea de que este ritmo de vida NO es para siempre. Pasará y tu bebé irá creciendo y acostumbrándose a sus horarios

    madre e hijo descansados y felices
    Conforme tu bebé vaya creciendo, acomodará sus horarios de sueño a los tuyos

    Es la hora de dormir

    ¿Que te parecen estos consejos para descansar mejor siendo madre primeriza te hayan sido de utilidad? Sabemos que, si no puedes dormir, es muy probable que este sea enésimo post que has visitado de consejos para dormir, pero esperamos que alguno te pueda servir o no lo hayas visto en ninguna otra página.

    Quizá entre todos ellos, hoy puedas dormir.

    Si quieres, puedes dejarnos en comentarios tu experiencia o consejos, que podrían ayudar a otras personas con este problema.

    ¡Nos vemos a la próxima!

    como dormir con un bebe recien nacido

    escrito por humanos, sin AI
    Escrito por y para humanos

    Raul

    Experto en asesoramiento en BebéCenter. Me apasiona la seguridad y psicología de los bebés al igual que las técnicas de crianza. Acompáñame y aprendamos juntos sobre el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad!

    Quizá te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información