8 consejos para madres primerizas

consejos madre primeriza

El momento del parto es una de las cosas que más preocupa a las mamás primerizas sobre todo cuando se acerca el día, pero realmente la prueba de fuego es cuando llegas a casa con el bebé. Ojalá vinieran con un manual de instrucciones debajo del brazo, ¿verdad? Hoy traemos 8 consejos para madres primerizas que, seguro, te servirán de mucha ayuda. 

Después del alumbramiento empieza la etapa del puerperio donde empiezas a recuperarte del gran esfuerzo y tu cuerpo vuelve poco a poco al estado que tenía antes del embarazo. Esta etapa dura entre 6 y 8 semanas.

consejos madres primerizas

Tabla de contenidos

    Qué necesita una madre primeriza

    A todo esto, hay que añadir que te encuentras ante una nueva criaturita que depende al 100% de ti. Es en este momento cuando empiezan a surgir dudas, muchísimas dudas. Por eso te damos algunos consejos para madres primerizas que te ayudarán a saber qué necesitas.

    • Anticípate y ten todo organizado

    Por lo general, la vuelta a casa es una fase muy sensible para las mamás y tenerlo todo más o menos organizado ayuda a encontrarse mejor. Gestionar cómo van a ser las visitas y tener las comidas organizadas es fundamental para tu tranquilidad y la de tu bebé.

    consejos madres primerizas

    • Recuperarte es lo que más importa

    Tu principal misión en el posparto es recuperarte porque cuanto antes lo estés mejor. En estas semanas tienes que instaurar la lactancia y es importante estar tranquila. Tu única preocupación tiene que ser dar el pecho a tu peque. ¡Ojo! No se trata de ser una super mamá, evita el agotamiento y ten paciencia que poco a poco las cosas volverán a la normalidad.  

    madre con su bebé en brazos

    • Haz ejercicio físico lo ante que puedas

    Esta etapa es muy exigente y puede que te agote mentalmente por eso hacer un poco de ejercicio físico de manera progresiva (sin forzar) te ayudará a descargar tensiones y generar endorfinas que te harán sentirte mejor. 

    deporte post parto

    • Aprovecha y duerme todo lo que puedas

    Seguro que ya te lo han dicho y debes hacerlo porque los inicios con un bebé son escasos de sueño y cuando lo haces es entrecortado. Aprovecha y duerme cuando el peque lo haga. Es fundamental que descanses para tener fuerzas y estar de buen humor.  

    consejos madres primerizas

    • Lactancia sí, pero sin volverte loca

    La lactancia materna es muy importante y necesaria, de hecho, es la mejor forma de alimentar a tu bebé, pero si no fuera posible no te sientas mal y no hagas caso a las críticas. Cada madre debe hacer lo que pueda y sienta que debe hacer. 

    mami primeriza lactancia

    • Aliméntate e hidrátate bien

    No tienes que hacer ninguna dieta especial simplemente mantener una dieta sana y equilibrada. Lo que sí que es muy importante es que estés bien hidratada (2 litros de agua aproximadamente).

    alimentacion post parto

    • Déjate ayudar, pero con límites

    Es un consejo para madres primerizas clave, a muchas mujeres les cuesta dejarse ayudar, pero debes dejar que te apoyen sobre todo durante los primeros días. Delega, déjate cuidar y que te ayuden con las comidas, lavadoras, la compra... Y tú descansa mientras tanto. Debes tener claro hasta dónde quieres que te apoyen, pon límites para que te respeten y comunícalo de forma asertiva.  

    madre primeriza

    • Aprovecha y márcate ritmos tranquilos

    Recuerda que los recién nacidos lo que necesitan aparte de ti es calma y tranquilidad. Las prisas y el estrés no son buenos compañeros en esta etapa porque se alteran mucho, los irrita y no duermen bien.  

    mujer relajada y tranquila

     

    Hasta aquí llegan nuestros consejos para madres primerizas, esperamos que te hayan sido útiles y si tienes dudas o un problema concreto consulta con tu pediatra o con tu matrón o matrona. También puedes consultar páginas oficiales como la Asociación Nacional de Pediatras o Federación de Asociaciones de Matronas de España.

    Quizá te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información