Qué es la plagiocefalia o cabeza plana y cómo prevenir sus efectos en recién nacidos

como prevenir la plagiocefalia en bebes

Hoy queremos hablar de la plagiocefalia, comúnmente conocida como síndrome de la cabeza plana. Muchos bebés sufren de este problema debido a las malas posturas, ya que al ser su cabecita más blanda que la de un adulto son susceptibles sufrir deformaciones.

Prevenir es la clave, y en este post te vamos a dar toda la información para que sepas identificar qué es, cómo diagnosticarla y cómo ayudar a prevenirla.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es la plagiocefalia?

    La plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana es una deformidad craneal que afecta a los recién nacidos, que consiste en un aplanamiento de uno de los lados de la cabeza. Los bebés son muy susceptibles a ser afectados por esta deformidad, debido a que los huesos del cráneo son más blandos y maleables que los de los adultos, y pueden sufrir deformaciones debido a una mala postura o un mal apoyo de forma continuada.

    Esta deformidad puede afectar a la forma de la cabeza, cara y características faciales del bebé, y en este artículo te vamos a dar las claves para poder atajarla a tiempo.

    que es la plagiocefalia

    Causas de la plagiocefalia en recién nacidos y tipos

    Como ya hemos explicado, la plagiocefalia es una deformidad del cráneo que se produce cuando la cabeza de un bebé se ve aplanada en un lado o en la parte posterior.

    Esto puede ocurrir cuando el bebé pasa demasiado tiempo en la misma posición, como acostado sobre su espalda o sentado en una silla de coche durante largos periodos de tiempo.

    Por supuesto, la plagiocefalia también puede ser causada por una posición fetal restringida o por factores de crecimiento anormales en el cráneo.

    ¿Cómo diagnosticar la plagiocefalia?

    La plagiocefalia será siempre diagnosticada por el pediatra.

    Es cierto que es importante que los padres estén atentos a cualquier signo de aplanamiento en la cabeza de su bebé y consulten con su pediatra si notan algún cambio en la forma de la cabeza o si tienen alguna preocupación, pero reiteramos que deberá ser él quien dé el diagnostico definitivo.

    Este diagnóstico se realiza mediante una evaluación clínica de la cabeza del bebé, lo que incluye una evaluación visual y táctil.

    Durante la evaluación, el médico examinará la cabeza del bebé para determinar si hay aplanamiento en un lado o en la parte posterior de la cabeza. También buscará signos de asimetría facial, como una oreja más baja que la otra o un ojo que parece más pequeño que el otro.

    El tratamiento temprano de la plagiocefalia puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo y corregir la deformidad de manera más efectiva.

    diagnostico de la plagiocefalia

    Tipos de plagiocefalia

    Aunque comúnmente se conoce como plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana, realmente hay varios tipos y formas de catalogar esta deformidad, que se diferencian según su causa y su ubicación en el cráneo.

    Vamos a hablar en todo momento de la plagiocefalia postural, que es la que se origina de malas posturas, teniendo en cuenta también que existe la plagiocefalia que se da por mal desarrollo del feto o por factores del crecimiento anormales del cráneo.

    Los principales tipos de plagiocefalia postural que podemos encontrar son:

    • Plagiocefalia: es el tipo más común de plagiocefalia y se produce cuando un bebé pasa demasiado tiempo en la misma posición, como acostado sobre su espalda o sentado en un asiento de seguridad para automóviles durante largos períodos de tiempo. La plagiocefalia posicional generalmente se produce en la parte posterior de la cabeza y puede afectar la forma del cráneo.

    • Braquicefalia: se produce cuando la cabeza del bebé se aprecia aplanada en la parte posterior y se ensancha en la parte frontal. Puede ser causada por una posición fetal restringida o por una cabeza grande.

    braquicefalia

    • Escafocefalia: se produce cuando la cabeza del bebé se alarga de adelante hacia atrás y se estrecha en los lados. La hemos metido en esta clasificación, pero muy pocas veces se da por posición, dándose frecuentemente en bebés prematuros. La escafocefalia puede ser causada por una posición fetal restringida o por factores de crecimiento anormales en el cráneo.

    escafocefalia

    Es interesante tambien hablar de la plagiocefalia compleja. Esta se produce cuando hay deformidades múltiples en el cráneo, normalmente combinadas de todas las anteriores. La plagiocefalia compleja puede ser causada por una combinación de factores, como una posición fetal restringida y un crecimiento anormal del cráneo.

     

    ¿Cómo prevenir la plagiocefalia?

    Por suerte, la prevención de la plagiocefalia es posible con algunas medidas que los padres pueden tomar.

    A continuación, te listamos algunas de las recomendaciones más habituales para que los padres puedan ayudar a prevenir la plagiocefalia, así como los productos más recomendados por los pediatras.

    Buenas prácticas para prevenir la plagiocefalia

    Algunas de las recomendaciones para prevenir la plagiocefalia son:

    • Cambiar regularmente la posición del bebé: Es importante cambiar regularmente la posición del bebé cuando está acostado o sentado. Esto puede ayudar a evitar la presión constante en la misma parte de la cabeza.
    • Practicar el tiempo boca abajo: Quiza conoces el concepto "Tummy Time", que recomienda que los bebés pasen tiempo boca abajo mientras están despiertos y supervisados. Esto puede ayudar a fortalecer los músculos del cuello y la cabeza y prevenir la plagiocefalia.

    tummy time

    • Evitar la restricción de la cabeza: No restrinjas la cabeza del bebé con almohadas convencionales, gorros apretados o cualquier otro objeto que pueda ejercer presión en la cabeza.
    • Usar sillas de coche adecuadamente: Los asientos para el automóvil deben usarse adecuadamente y solo para viajar en un vehículo en movimiento. No debe ser utilizado como lugar para dormir o sentarse durante largos períodos de tiempo.
    • Buscar tratamiento temprano: Quizá la recomendación más importante. Si se detecta algún signo de malformación, busca tratamiento temprano. Cuanto antes se trate la plagiocefalia, mayores serán las posibilidades de éxito.

    revision del pediatra

    En resumen, la prevención de la plagiocefalia implica una combinación de medidas para evitar la presión constante en la misma parte de la cabeza y fomentar un desarrollo saludable del cráneo y los músculos del cuello y la cabeza.

    Productos recomendados por pediatras

    Podrás encontrar en BebéCenter productos específicos que ayudan a prevenir o tratar la plagiocefalia. Sin embargo, es importante recordar que la prevención y tratamiento de la plagiocefalia deben ser supervisados por un profesional de la salud cualificado.

    Algunos productos que se pueden utilizar para ayudar a prevenir la plagiocefalia son:

    • Cojines especiales para bebés: Nosotros recomendamos el cojín mimos, un cojín avalado por pediatras. Tan solo deberemos de comprobar el perímetro craneal del bebé para saber que talla necesita, midiéndolo nosotros o pidiéndoselo al pediatra. Siempre hay que tener en cuenta que estos cojines no deben utilizarse como una medida única para prevenir la plagiocefalia y siempre deben ser utilizados bajo tu supervisión. Intenta usar este cojín cuando tu bebé esté reposando tumbado boca arriba haciendo cualquier actividad.

     

    cojin mimos

    • Colchón anti plagiocefalia: También recomendamos optar por un colchón de prevención. Estos colchones son lo más recomendable, ya que hará su función durante toda la noche y se adaptarán al movimiento del bebé durante el sueño. Nosotros te recomendamos los colchones Lemur, que han demostrado dar muy buenos resultados. Estos colchones tienen un núcleo interior diseñado para que, mientras el bebé está acostado en su cunita, la cabecita apoye sobre unos puntos de presión que van cambiando, gracias a la movilidad que tienen dichos puntos de presión. Esta debería ser tu primera opción de uso continuo para prevenir la plagiocefalia, ya que tu bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.

     

     

    colchones lemur antiplagiocefalia

    ¿Es seguro para los bebés usar almohadas convencionales?

    No se recomienda el uso de almohadas para bebés menores de 1 año debido al riesgo de asfixia y de muerte súbita del lactante. Las almohadas pueden dificultar la respiración del bebé y aumentar el riesgo de sofocación.

    Además, el uso de almohadas para bebés también puede aumentar el riesgo de aplanamiento de cabeza siempre que no se trate de una específica para evitar esta deformidad.

    Siempre te recomendamos antes el cojín mimos especializado en plagiocefalia de la talla que te recomiende tu pediatra frente a una almohada convencional ya que, aunque pensemos que es blandita, aplica presión sobre la aún mas blanda cabecita de nuestro bebé.

    ¿Qué pasa si no se trata la plagiocefalia postural en los bebés?

    Si no se trata la plagiocefalia postural en los bebés, el cráneo del bebé puede seguir deformándose y empeorar con el tiempo. Si la plagiocefalia se produce temprano en la vida del bebé y no se trata, puede afectar el crecimiento y desarrollo del cerebro y la cara del bebé.

    Aunque se considera un problema estético, es cierto que los casos de plagiocefalia complejos o muy pronunciados pueden llegar a afectar al desarrollo cognitivo.

    Nuestra recomendación

    Desde nuestro punto de vista, la plagiocefalia postural es algo que no debe asustarnos si estamos informados. La prevención es la clave y afortunadamente existen muchas formas de atajarla a tiempo.

    Te recomendamos que siempre lo consultes con tu pediatra y que observes la cabecita de tu bebé para comentarle cualquier signo de deformidad. También te recomendados que adquieras un colchón orientado a la plagiocefalia, ya que tu bebé se pasa la mayor parte del tiempo tumbado y durmiendo, y es una compra más interesante que un colchón convencional si sospechas que podrían aparecer deformidades.

    Además, cuando tu bebé sea un poquito más mayor o si pasa mucho tiempo tumbado boca arriba jugando o contigo, un cojín mimos te da un plus de seguridad en materia de prevención del síndrome de la cabeza plana.

    Esperamos que este post te haya parecido interesante y que te haya despejado algunas dudas y miedos sobre este problema.

    Si quieres contarnos tu caso personal, siempre nos interesa leerte en comentarios, además estarás ayudando a otras madres al leer casos similares al tuyo.

    madre e hijo felices

     

    Raul

    Experto en asesoramiento en BebéCenter. Me apasiona la seguridad y psicología de los bebés al igual que las técnicas de crianza. Acompáñame y aprendamos juntos sobre el maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad!

    Quizá te pueda interesar...

    1. Marisol dice:

      Me pareció muy interesante el artículo me dio puntos claves sobre cómo prevenir la plajocefalia

      1. Raul dice:

        ¡Hola Marisol!

        Muchas gracias por tu comentario, la plagiocefalia es un trastorno muy común que puede parecer muy grave para familias primerizas, pero con la información adecuada es muy sencillo prevenir todo lo posible.

        ¡Me alegra saber que te ha servido!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información