Cólico del lactante, lo que tienes que saber para ayudar a tu bebé

colico del lactante

Cuando tienes un bebé te hacen muchas preguntas, pero una muy frecuente es si tiene cólicos del lactante y es posible que no sepas qué es. Antes de nada, queremos decir que el cólico del lactante no es una enfermedad, es un síndrome conductual de etiología desconocida que afecta a lactantes sanos y se caracteriza por un llanto inconsolable e irritable.

Afecta a los bebés durante los cuatro primeros meses de vida, es una etapa muy dura y lo más normal es que los padres, todavía más cuando son primerizos, vivan esta situación mucha angustia y desazón.

La pediatra Lucía Galán define el cólico del lactante como el episodio de llanto de inicio súbito, con rigidez del tronco o de extremidades (hipertonía), de predominio por la tarde-noche e inconsolable, es decir, que ni cogiendo al bebé en brazos conseguimos que se calme.

bebe llora colico

Tabla de contenidos

    ¿Por qué ocurre esto?

    El sistema digestivo del bebé no ha terminado de madurar y cuando tiene que trabajar genera problemas. Cuando esto sucede, el bebé manifiesta el dolor a través de un llanto inconsolable debido a los retortijones y la ansiedad que eso le provoca.

    Se estima que sobre entre el 15 y el 40% de los lactantes pueden padecer este síndrome que aparece a partir de los 15 días de nacer y remite a partir de los 40 días y a los cuatro meses desaparecen por completo”. *

    Si buscas información en internet verás más de 20 definiciones diferentes de cólico del lactante y es que a pesar de ser algo muy común en los lactantes (independientemente de si es leche materna o de fórmula) la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta qué son.

    colico lactante llanto

    El único consenso es que el cólico del lactante está asociado a un llanto inconsolable y prolongado sin causa aparente.

    ¿Cómo identificar si el llanto de tu bebé es causa de un cólico del lactante?

    Los bebés recién nacidos suelen llorar mucho, es su manera de comunicarse con el mundo, pero no todos los llantos son iguales. Hay muchos artículos que hablan de los diferentes llantos del bebé y de la importancia de identificarlos.

    Entender el llanto de tu bebé es un auténtico desafío, pero no es algo imposible. Hace falta mucha intuición, conocimiento, paciencia, percepción y tranquilidad.

    Aquí os dejamos una lista de los diferentes tipos de llanto del bebé y los motivos que los causa:

    1. Muy persistente: El bebé tiene hambre. Se calma cuando el bebé se encuentra satisfecho.
    2. Si es muy agudo, como un grito: El bebé tiene algún dolor.
    3. Es pequeño, pero estridente: El bebé se siente incómodo por estar con el pañal sucio.
    4. Agudo, incontrolable e intenso: El bebé tiene cólicos.
    5. Llanto de desconsuelo: El bebé tiene frío o calor.
    6. Si es perezoso, cansado: El bebé se siente irritado.
    7. Muy nervioso: El bebé tiene sueño.
    8. El llanto va acompañado de hipos: Es como si el bebé se estuviera atragantando. El bebé está enfadado.

    Hemos encontrado una tabla que te puede ayudar a identificar si tu bebé está llorando dentro de los límites que se consideran normales. Es un metaanálisis realizado por The Journal of Pediatrics que determina las curvas de llanto normales según la edad del bebé.

    tabla llanto colico bebe
    The Journal of Pediatrics

    En función de lo que dure el llanto del bebé podría ser que estuviera sufriendo cólicos:

    • Durante las dos primeras semanas de vida los bebés suelen llorar una media de dos horas al día. En la imagen corresponde a la curva verde y es lo que se considera normal.
    • A partir de las dos semanas, la 5 o 6 aproximadamente, si el bebé llora más de tres horas al día (curva roja) cabe la posibilidad que esté sufriendo cólicos del lactante.

    Cólico del lactante: Síntomas

    Como hemos dicho anteriormente hay muchas definiciones para el cólico del lactante, pero los criterios más utilizados por los profesionales son la regla de tres de Wessel y los criterios de Roma III.

    La regla de tres de Wessel, se centra únicamente en los síntomas del bebé:

    • El llanto dura al menos tres horas al día
    • Durante más de tres días a la semana
    • Persiste más de tres semanas en los tres o cuatros primeros meses de vida

    Los criterios de Roma IV, se centran más en las sensaciones de los padres, concretamente en el estrés generado:

    • Llanto prolongado, tres horas o más al día
    • Difícil de calmar y sin razón aparente

    Estos criterios te pueden ayudar para identificar si estás ante un caso de cólico del lactante, pero recuerda que el diagnóstico lo tiene que hacer un especialista en base a los síntomas y al comportamiento del recién nacido.

    Además de todos estos síntomas cuando están sufriendo un cólico suelen tener los puños cerrados, las piernas flexionadas hacia el abdomen y se puede apreciar expresión de dolor en la cara.

    colico recien nacido

    ¿Cuál es el tratamiento del cólico del lactante?

    No existe tratamiento específico para este síndrome que haga que desaparezca de un plumazo, pero sí que hay una serie de pautas que puedes seguir para aliviar el malestar que siente tu bebé:

    1. Lo primero y principal, mantener la calma. Estar tranquilos es la pieza clave para calmar a tu peque. Si te pones nervioso la situación va a empeorar y el bebé estará mucho más irascible.
    2. Comprueba cómo está el pañal para descartar que el motivo del llanto sea porque está sucio y está incómodo. También si tiene hambre, frío o calor.
    3. No des de comer al bebé cuando ya tenga hambre porque provoca que succione demasiado rápido. Ofrécele antes de que tenga hambre (leche materna o biberón) y dale de comer en un lugar tranquilo. A continuación, intenta que expulse el eructo.
    4. Asegúrate de que coges al bebé de la manera correcta porque es fundamental. Colócalo boca abajo con la cabeza apoyada en la parte que flexa el codo de tal forma que su barriguita quede apoyada en tu antebrazo.
    5. La osteopatía o la fisioterapia para el cólico del lactante. Suelen ser un gran aliado para el bebé y para los papás porque hacen más llevadero esta etapa.

    masaje colico lactante

    masaje colico lactante bebes

    Esperamos que esta información te haya servido de ayuda, pero la mejor recomendación que te podemos ofrecer es que si tienes sospechas de que tu bebé está sufriendo cólicos del lactante te pongas en contacto con tu pediatra para que valore a tu bebé.

     

    Fuentes:

    *El cólico del lactante según la AEPD (Asociación Española de Pediatría)

    The Journal of Pediatrics

    Elsevier es una empresa de análisis de información global especializada en ciencia y salud.

     

     

     

    Quizá te pueda interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información