¿Cómo debe ser el crecimiento del bebé?

crecimiento del bebe

Al principio todo va muy rápido y los cambios se notan cada mes, luego, a partir del primer año, los cambios se notan más en el comportamiento. Es probable que tengas muchas dudas, pero no te preocupes porque te vamos a ayudar con información oficial para que sepas cómo debe ser el crecimiento de tu bebé.

Llevar el control del desarrollo del recién nacido es muy importante, durante toda la vida se ha dicho que el crecimiento es un buen índice de salud por eso los bebés que crecen bien por lo general suelen estar sanos. 

Tabla de contenidos

    ¿Cómo sé que aumenta bien de peso?

    Los mayores cambios se producen durante el primer año de vida, hasta tal punto que triplican el peso y duplican la longitud que tenían al nacer. 

    Muchas mamás se preocupan por el peso de su bebé durante los primeros meses, pero según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la mayoría de los lactantes que se alimentan de leche materna están sanos, crecen y engordan bien.  

    Tablas de crecimiento del bebé

    Para evitar que te preocupes de manera innecesaria en la siguiente tabla de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran los valores de peso normal en niños y niñas con lactancia materna exclusiva durante las primeras semanas de vida.

    tabla de pesos por mes

    Estos datos son orientativos porque debe de ser el pediatra el que valore al bebé en la consulta pensándolo y realizándole los distintos controles. Hay que destacar que lo ideal es pesar al bebé siempre en la misma báscula.

    ¿Qué es lo normal?

    Lo normal es que el bebé gane de peso alrededor de 150-250 gramos a la semana durante el primer mes de vida o 20 gramos al día. Recuerda que siempre tienes que pesarlo en la misma báscula.

    El principal factor que influye en el crecimiento durante los primeros meses de vida es la nutrición. Por este motivo, en condiciones normales si un niño come bien durante sus primeros meses de vida postnatal crecerá bien.

    A partir de los 6-12 meses entra en juego el componente hereditario del crecimiento y dependiendo de cada niño y su genética así será su crecimiento. 

    Qué es el percentil de un bebé

    Los padres primerizos aprenden muchos términos durante el embarazo y el primer año de vida del retoño y una de ellas es percentil. Lo vais a escuchar muchas veces y tal vez no tengáis claro qué es exactamente. 

    El percentil del bebé es una medida que valora el crecimiento infantil, comparándolo con otros niños de su misma edad, teniendo en cuenta el peso, la talla, grasa corporal y perímetro craneal.  

    crecimiento del bebe

    En la consulta con tu pediatra lo van a pesar y medir y te dirán en qué percentil está tu bebé, pero si quieres llevar tú el seguimiento porque te preocupa la altura y el peso de tu peque existen muchas calculadoras de percentiles infantiles basadas en las tablas de crecimiento de la OMS, aquí te dejamos una para que lo calcules si lo deseas.  Calculadora del percentil del bebé:

    Esperamos que te haya quedado claro cómo debe ser el crecimiento del bebé, pero si todavía quieres saber más y conocer todas las gráficas de crecimiento y los percentiles puedes consultar en la AEP que lo explica con mucha exactitud.

    1. Jairo dice:

      Muchas gracias por la información, sin embargo hay un error en la tabla, donde pone "semanas" de vida debe de poner "meses". Si se cumpliese ese ritmo de engorde engendraríamos titanes.

      1. Raul dice:

        Gracias por tu aportación Jairo.

        Efectivamente ha habido un desliz, ya está corregido.

        ¡Menos mal que no crecen tan rápido!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón Aceptar. Más información